PRIMERA
FASE - ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
NIVELES
DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
TUTORES:
ZULLY CUELLAR Y BORIS CANDELA
En el marco del contrato con la Secretaria de
Educación de Tumaco y la Red del Lenguaje, participamos como tutores el
profesor Boris Candela y la profesora Zully Cuellar como docentes de las Universidades
del Valle y Surcolombiana
respectivamente, en el seminario de formación docente en el municipio de Tumaco
en el área de Ciencias Naturales, durante los días 2, 3 y 4 de Septiembre del
presente año, con una asistencia promedio de 26 profesores (ver anexo 1) entre
primaria y secundaria de zonas rural y urbana de Tumaco.
El objetivo general del seminario fue:
Formar
a docentes y directivos en prácticas de enseñanza de las matemáticas, el
lenguaje, las ciencias naturales y sociales: coherencias conceptuales y
prácticas a la luz de las orientaciones de la política educativa actual, el
desarrollo de las disciplinas y las didácticas específicas.
Para contribuir al
desarrollo de este objetivo, nuestro trabajo giró en torno al tema central:
Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido (TPACK), y buscaba que el
docente identificara, explicitara y desarrollara el TPACK de una temática en ciencias naturales a
través de una perspectiva reflexiva direccionada y asistida desde la práctica
en el aula y en relación con los Estándares Básicos de Competencias.
Hacia el logro de estos objetivos se realizó una
primera fase de tres días de reflexión sobre la acción del docente cuando
diseña ambientes de aprendizaje de tópicos específicos mediados por las
TIC.Adicionalmente, se asistió a los docentes en el diseño de una secuencia de
enseñanza y aprendizaje que permitiera seguir extendiendo su Conocimiento
Tecnológico y Pedagógico del Contenido (TPCK); la cual debe ser implementada por ellos durante
el mes de octubre. Además, se recogerán las evidencias de dicha implementación
las cuales serán socializadas a lo largo de la segunda fase de este programa de
educación (en mes y medio meses).
Cada sesión se abordó con un material impreso
que sirvió de base para la reflexión y la discusión. Este direcciona los 4
talleres (ver anexo 2) que está, en el primer momento vinculado con la
planeación pedagógica y curricular del área de Ciencias Naturales; en el
segundo, con la evaluación y sistematización de lo efectuado. Se entregó un
módulo de 8 lecturas que a continuación relacionamos:
- · La naturaleza y expectativas sobre el conocimiento pedagógico del contenido (CPC). Boris Fernando Candela Rodríguez.
- · -Capítulo 2 Libro TPACK. Julio Cabero
- · - Secuencia didáctica en aula. Zully Cuellar López.
- · -Las secuencias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias: modelo para su diseño y validación. Digna Couso.
- · ¿Por qué es difícil aprender química en la educación secundaria? Boris Candela Rodríguez.
- · Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Ana García, Verónica Basilotta y Camino López
- · Las tecnologías digitales en la enseñanza de la física y de la química. Roser Pintó.
- · Evaluar para aprender, evaluar para calificar. NeusSanmartí.
Como producto de los 4 talleres los docentes
diseñan un objeto de aprendizaje (LO) (ver anexo 3), con la orientación de los
tutores (ver anexo 4) sobre una temática de Ciencias Naturales, escogida para
ser aplicada en el aula entre septiembre y octubre del presente año.
Consideramos que se cumplió con los objetivos
y contenidos propuestos. Entre los factores que facilitaron el cumplimiento de
lo propuesto está el haber escogido una temática y una metodología que se
ajustara a las necesidades de los profesores y las que requieren el contexto
actual de la educación en ciencias. También, el recurso humano, o sea los
docentes de Tumaco que tuvieron toda la disposición, experiencia y conocimiento
profesional para aportar al desarrollo del seminario. La mayor dificultad que
se presentó es que no asistieron los docentes que se esperaban (80) impidiendo
de esta manera que la actualización tuviera un radio de acción más amplio.
Además, las citaciones a los docentes que asistieron las hicieron la víspera
del evento o un día después de
haber iniciado éste, teniendo que llevar a cabo el seminario con algunos
profesores, afortunadamente fueron pocos (8) en dos días prácticamente.
A pesar de las dificultades la experiencia de
formación fue grata para nosotros y los docentes participantes.
TALLER 4:
Profesores:
Mg. Zully Cuellar López y Boros Candela.
Tema:
El TPACK del profesor en ejercicio.
¿Cómo rediseñar, aplicar y validar el TPCK en
maestros en ejercicio?
Objetivo del taller: Rediseñar y aplicar una
secuencia de enseñanza y aprendizaje de
un tópico de las ciencias en el marco del TPACK
Tiempo del taller: 8 horas.
Actividad
1.
Tomando como fundamento conceptual y metodológico el TPACK, el profesor
rediseña para aplicar posteriormente, una secuencia de enseñanza aprendizaje,
mediante los siguientes pasos.
1. Retomar la noción o tema trabajado en el
taller 1.
2. Descomponer el concepto en dos o tres ideas.
Actividad
2.
Escoja una idea de las anteriores que
considere que ilustre más el tema y responda las siguientes preguntas:
Idea: __________________________________________________________
1. ¿Qué
intentaba que aprendiera
los alumnos alrededor de esta idea?
2. ¿Por qué es importante que los alumnos
aprendieran por comprensión conceptual esta idea?
3. ¿Con qué otros conceptos o temas relacionaste
esa idea?
4. ¿Cuáles son las dificultades/limitaciones
que tendrás en cuenta en la enseñanza y aprendizaje de esta idea, tanto a nivel
particular (la esencia del concepto) y general de la enseñanza ciencias (que
involucra a todas las ciencias: física, química y biología) y otras dificultades encontradas.
5. ¿Qué concepciones alternativas de los
estudiantes tendrás en cuenta para la enseñanza y aprendizaje de esta idea y
detectadas durante este
proceso?
6. ¿Qué otros factores influyen en la
enseñanza de esta idea?
7. ¿Cómo organizará y gestionará la enseñanza de esta idea en el aula?
8. ¿Qué tecnologías digitales estándar
empleará para planeación y gestión del aprendizaje de la idea en consideración?
9. ¿Cuáles son las herramientas digitales
(ej., animaciones, simuladores, laboratorios virtuales, entre otros) y no digitales más convenientes que
utilizará para representar la idea en consideración, y en qué criterios se
apoyó dicha intención de diseño?
10. ¿Cuáles actividades de aprendizaje
mediadas y no mediadas por las tecnologías digitales empleará con el fin de
ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades y concepciones alternativas
sobre la idea bajo consideración? ¿Qué juicios pedagógicos apoyan el diseño de
dichas actividades?
11. ¿Qué formas específicas de evaluación del
nivel de compresión o confusión de los alumnos empleará alrededor de esta idea?
Por parte de los orientadores del taller, habrá explicaciones
sobre otras formas de evaluación como la autorregulación. La lectura y
escritura para aprender ciencias como un logro de la alfabetización científica.
Apoyos en cuanto a dificultades, ideas previas.
Actividad
3. Se
acuerda con los profesores las maneras de recolectar la información o
sistematizar la aplicación de la secuencia de enseñanza aprendizaje diseñada.
Esta información será analizada en el siguiente encuentro con los profesores,
en el cual socializaremos y registraremos los cambios que se dieron y los
ajustes a su propuesta inicial, producto de la reflexión de la praxis y los
elementos adquiridos en el marco del TPACK.
Para decidir qué instrumentos utilizar en la sistematización de la
experiencia, es importante partir de las experiencias vividas por ellos y en
conjunto llegar a acuerdos. Puede ser mediante relatos narrativos (diario de
campo), cuadernos de los estudiantes, videograbación de clases, encuestas y
grupo focal.
Anexo 3
LO de las Profesoras:
DORIS GOMEZ I.E. Instituto Técnico Industrial (ITIN)
YOLIMA VIVAS I.E. instituto Popular de la Costa (ITPC)
MARIA DEL CARMEN QUIÑONES I.E. Santa Teresita
NURY DELGADO I.E. Faustino Arias Reynel
Asignatura
|
Ciencias Naturales
|
Grado
|
7ª
|
UoL
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Pregunta Orientadora
¿Cómo utilizar la información de la tabla periódica
para explicar procesos químicos?
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Titulo del LO
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Idea 1: Estructura de la tabla periódica
(Cómo se organizan los elementos químicos en la
tabla periódica?).
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Relación a nivel
curricular de la idea con conceptos anteriores.
(Pre clases).
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Asignatura: Química Grado 6ª:
Tema/Concepto y aplicabilidad de la química
LO: Qué es y para qué sirve la química
Tema: Historia de la química
LO: Cuáles son las etapas que ha atravesado la
química
Asignatura: Química Grado 7ª:
Tema/Clasificación de la materia
LO: Cómo se clasifica la materia
Asignatura: Castellano Grado: Sexto.
Tema/ Concepto: Información acerca de raíces griegas
y latinas
LO: Reconocer raíces griegas y latinas
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Objetivo de aprendizaje
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Relacionar
la ubicación de los elementos
químicos en la tabla periódica con su comportamiento en los distintos
procesos químicos.
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Acciones de pensamiento/habilidades de pensamiento.
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1-Explico
cómo un número ilimitado de elementos hace posible la diversidad de la
materia conocida.
2- Explico
el desarrollo de modelos de organización de los elementos químicos.
3- Explico
y utilizo la tabla periódica como herramienta para predecir procesos
químicos.
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Ciclo / secuencia de Aprendizaje
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INTRODUCCIÓN:
Objetivo: Recoger la percepción que tienen los
estudiantes acerca del tema.
Actividad: Lluvia de ideas
DESARROLLO
Actividad No.1:Video “Estructura de la tabla
periódica”
Actividad
No.2. Utilización de la Tabla periódica
CIERRE
Resumen.
Guía-Taller con actividades que recojan las ideas principales
Tarea:
Consulta
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Principios de
Evaluación.
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Comprender y aprender
a utilizar la información presentada en la tabla periódica.
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Estadio /momento.
|
Ciclo de aprendizaje.
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Enseñanza/Aprendizaje/Actividades
Introducción.
GENERALIDADES ACERCA DE LA TABLA PERIODICA
|
Recursos digitales y no
digitales.
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Intro
Desarrollo
|
Desarrollo
|
Se solicita a los estudiantes que mencionen por lo menos tres ideas
que conozcan sobre la tabla periódica de los elementos químicos. Cada
estudiante manifestará sus ideas, las cuales serán consignadas en el tablero,
al terminar de recoger las ideas de los estudiantes, se constará qué tan
cerca estaban de la idea correcta.
Se cierra la introducción con una explicación general del concepto de tabla periódica y su
historia.
Actividad 1: Organización de la tabla periódica
Se proyectará a los estudiantes un video en el que se presenta la
organización de la tabla periódica, luego se realizara un taller en el que se
le pide a los estudiantes que responda los siguientes interrogantes:
1-
A qué personajes se
debe la calificación actual de los elementos químicos?
2-
Qué criterios
utilizaron para esta clasificación?
3-
A que se le llama
grupo y periodo en la tabla periódica?
4-
En qué grupo y
periodo se ubican los siguientes elementos y clasifíquelos en metales y no
metales.
Finalmente se socializa con los estudiantes esta actividad, con el fin
de corregir y aclarar dudas.
Actividad 2: Manejo de la Tabla periódica
Cada estudiante tendrá a mano una Tabla periódica y el docente traerá
una lámina o proyectará una
interactiva.
El docente retomará la explicación presentada en el video acerca de la
estructura de la tabla como ubicación de familias, grupos y periodos;
elementos representativos y de transición y explicara con la clave, en la
tabla, la posición y ubicación de datos como el símbolo, numero atómico, masa
atómica, etc.
Se propone Completar la siguiente tabla
|
Video:
“Historia de la Tabla Periódica”
Lámina
de la tabla periódica o Tabla periódica interactiva.
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Cierre /
Resumen
Tarea
|
Se propone a los estudiantes que
En un croquis de la Tabla periódica numeren los grupos y periodos,
además coloreen las zonas donde
se ubican los siguientes grupos de elementos
-
Metales
-
No metales
-
Gases nobles
-
Lantánidos y
Actínidos
-
Halógenos
Se solicita a los estudiantes que consulte las características y
aplicación de tres elementos.
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Evaluación.
|
¿Qué?
Cómo?
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Los estudiantes
realizaran en grupos de tres un juego de dominó donde se introduzcan los
diferentes conceptos sobre tabla periódica adquiridos en clase y enseñaran a jugarlo.
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Anexo 4
Imagen 1. Tutor Boris Candela orientando diseño del LO
Fuente:
Autoría propia. Imagen 2. Tutora Zully Cuellar orientando diseño del LO.
Fuente: Autoría propia.
Esta segunda fase del
proyecto tenía como intención dar una continuidad al proceso iniciado en la
primera fase. Los compromisos de esta fase fueron el diseño de una secuencia
didáctica de enseñanza y aprendizaje que permitiera seguir extendiendo su
Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido (TPCK); la cual debía ser
implementada por los maestros durante el mes de octubre. Infelizmente, en esta
segunda visita no se tuvo la participación de los maestros que participaron en
el primer seminario taller, sino que llegaron nuevos profesores. Esta situación
generó que no se pudiera dar continuidad al proceso iniciado, y la alternativa
de solución que se dio a esta situación fue de alguna forma retomar las ideas
centrales del seminario taller uno e intentar construir en conjunto secuencias
didácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales.
A continuación se presenta de forma resumida, la descripción de la planeación de cada una de las sesiones que se organizaron para desarrollar la segunda parte del proyecto.
Horario: 8:00 – 13:00
Objetivo: Discutir elementos teóricos con los profesores participantes del proyecto, y socializar las secuencias didácticas aplicadas por los maestros.
SEGUNDA FASE - ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
NIVELES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
TUTORES: TATIANA IVETH SALAZAR
Introducción
En
el marco del contrato con la Secretaria de Educación de Tumaco y la Red del
Lenguaje, fui convocada para participar como tutora, en el seminario taller de
formación de profesores en el municipio de Tumaco en el área de Ciencias
Naturales, durante los días 27, 28 y 29 de enero del presente año. Con una
asistencia promedio de 22 profesores entre primaria y secundaria
de zonas rural y urbana de Tumaco.
El
objetivo general del proyecto es. “Contribuir a la formación y actualización de
los docentes de educación básica y media, a partir de la reflexión sobre la
coherencia entre los enfoques y perspectivas teóricas que se encuentran en
documentos como los Estándares Básicos de competencia, y las prácticas
pedagógicas y didácticas que cotidianamente se llevan a cabo en la enseñanza de
cada una de las áreas consideradas en esta propuesta de formación”
Para
lograr este objetivo, la propuesta realizada en esta segunda fase del proyecto se
propuso construir elementos conceptuales junto a los maestros con relación a
sus conocimientos, la construcción de secuencias didácticas, las políticas
educativas y el conocimiento tecnológico necesario para inserir las TIC´S en la
enseñanza de las Ciencias Naturales. Por tanto, los tres encuentros con los
maestros de Tumaco discutían elementos conceptuales y de la práctica de los
maestros para reflexionar la enseñanza de las Ciencias Naturales y articular en
las propuestas de enseñanza las políticas educativas actuales, desde una
perspectiva crítica sobre ellas.
A continuación se presenta de forma resumida, la descripción de la planeación de cada una de las sesiones que se organizaron para desarrollar la segunda parte del proyecto.
Día 1
Fecha:
27/01/2016Horario: 8:00 – 13:00
Objetivo: Discutir elementos teóricos con los profesores participantes del proyecto, y socializar las secuencias didácticas aplicadas por los maestros.
Descripción de la
planeación.
El
taller fue estructurado en tres momentos. En el primer momento, se realizó la presentación y discusión del
objetivo general y específicos del proyecto con los maestros que participaron
en este primer día del taller y se reflexionó sobre la necesidad de participar
en procesos de formación continuada de profesores.
En el segundo momento, se realizó una recapitulación conceptual del
taller1, con la cual se pretendía retomar los conceptos desarrollados en el
primer taller para contextualizar a los nuevos profesores que podrían
participar en este segundo taller. Los conceptos desarrollados fueron
Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPK), Conocimiento Tecnológico
Pedagógico del Contenido (TPACK), Objetos de Aprendizaje y Secuencias
Didácticas.
En el tercer momento, se
planeó que los profesores presentaran y discutieran los compromisos del taller
anterior, concretamente se esperaba que los profesores presentaran las
secuencias didácticas que desarrollaron en el primer taller y que se propuso
aplicar para discutir sobre ese proceso.
Día 2
Fecha:
28/01/2016Horario: 7:30 – 13:00
Objetivo: Discutir y construir elementos teóricos para la construcción de Secuencias Didácticas
Descripción de la
planeación.
El
taller fue estructurado en tres momentos. El
primer momento, fue planeado para que en grupos de trabajo se realizara el
proceso de planeación, lo que significaba pensar en las actividades y su
secuenciación.
El segundo momento,
se destinó a la discusión sobre los Objetos de Aprendizaje, los criterios que
deben considerarse para la realización de una Secuencia Didáctica: i) Las políticas
educativas, ii) La disciplina y sus contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales, iii) El contexto de los estudiantes, iv) La experiencia del
profesor, v) El conocimiento previo de los estudiantes, vi) los materiales y
recursos educativos y vii) Los resultados derivados del campo de la
investigación en la Enseñanza de las Ciencias y finalmente las actividades que
deben organizarse para planear una Secuencia Didáctica. El tercer momento, fue pensado para que a partir de los criterios
propuestos por la investigación en la Enseñanza de las Ciencias y los que los
profesores utilizan en su cotidianidad, los profesores retornaran a sus
planeaciones iniciales y las mejoraran con los nuevos elementos teóricos
discutidos.
Día 3
Fecha:
29/01/2016Horario: 7:30 – 13:00
Objetivo: Construir Secuencias Didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales teniendo en cuenta elementos desarrollados desde la investigación en este campo.
Descripción de la
planeación.
El
desarrollo de esta última sesión fue organizado en dos momentos. El primer momento, fue destinado para el
trabajo en grupo y la finalización de la secuencia didáctica y el segundo momento fue planeado para la
socialización de las secuencias didácticas construidas por los grupos de
trabajo.
A continuación se presentan algunas fotografías donde se puede ver a los profesores participantes de esta segunda fase del proyecto, organizados en grupos de trabajo para construir las Secuencias Didácticas de Ciencias Naturales.
Como resultado del trabajo realizado en los tres días se tienen las Secuencias Didácticas que se presentan a continuación:
Grupo 1
Jaime Marcial Ordoñez Tenorio, Pilar
Cabeza, Ana Jenny Ordonez Micolta, Yunuva Gongora, Jairo Angulo
| |
Temática
|
Reproducción
en los seres vivos
|
Grado
|
7°
|
Objetivo
general: identificar el sistema reproductor en los seres humanos, valorando
la supervivencia de la especie, donde los individuos generan nuevas visas y
éstas sustituyen las que mueren
| |
Conceptos
asociados:
Reproducción
en el ser humano, proceso de meiosis, sistema reproductor masculino y
femenino, glándulas anexas masculinas y femeninas, embarazos no deseados, el
aborto, la menstruación, métodos de planificación.
| |
Objetivos
Específicos:
- Reconocer
estructura y órganos reproductores en el ser humano
- Explicar las
funciones de cada uno de los órganos reproductores, por medio de breces
explicaciones y dibujos
- Valorar y
proteger el sistema reproductor de posibles enfermedades crónicas y contagiosas
(E.T.S)
| |
Actividad No. 1
Oración
y reflexión.
| |
Actividad No. 2
Pregunta problematizadora
El
docente organizará el grupo de estudiantes en mesa redonda con el propósito
de discutir la pregunta ¿Cómo ocurre un embarazo?
A
partir de esta pregunta se espera generar un debate para escuchar las
diferentes opiniones de los estudiantes y así valorar los conocimientos
previos sobre la temática a desarrollar
Tiempo:
55 min.
Materiales:
tablero, marcadores y cuadernos
| |
Actividad No. 3
Explicación del saber
El
docente explicará sobre los aciertos y desaciertos del interrogante planteado
Tiempo:
55 min.
| |
Actividad No.4
Conceptualización del saber
Se
presentará un video al estudiante relacionado con el embarazo. Con la
intención de aclarar las dudas que surgieron en la actividad anterior de la
explicación del saber, luego registraran en el cuaderno. Finalmente, el
profesor invitará a sus estudiantes a escribir conclusiones del video para
ser compartidas con sus compañeros
Tiempo:
2 horas
Materiales:
video, cuadernos, lapiceros, TV o video beam, computador
| |
Actividad No. 5
Conceptualización
Se
retrolimentará los conceptos trabajados, por medio del establecimiento de
preguntas como:
¿De
dónde vienen los gametos?
¿Cómo
ocurre el proceso de división celular: meiosis?
| |
Actividad No. 6
Conclusiones
Los
estudiantes escribirán en sus cuadernos las conclusiones que consideren
pertinentes del conversatorio
Tiempo:
4 horas
Materiales:
Cuaderno, lapicero tablero, dibujos
| |
Actividad No. 7
Conceptualización
El
profesor presenta a los estudiantes el sistema reproductor femenino y
masculino, con la intención de identificar las partes internas y externas.
Los
estudiantes en sus cuadernos anotan los respectivos órganos y sus funciones.
Tiempo:
2 horas
Materiales:
Graficas, colores, cuaderno, lápiz, video beam
| |
Actividad No.8
Evaluación
Se
propondrán diferentes estrategias para evaluar el grado de asimilación de los
estudiantes, frente a los diferentes saberes trabajados en el salón: sopa de
letras, alcance las estrellas, maquetas, dramatizados, evaluación escrita.
Tiempo:
2 horas
Materiales:
plastilina, cartulina, vestuario, sonido, colores, papel, material reciclable
|
Grupo 2
Amelia Benavidez Castañeda, Deyton
Hurlado, Delfina Zatisabal, Ma. Del Pilar Paz
| |
Temática
|
Los
Seres de la Naturaleza
|
Grado
|
3°
|
Objetivo
general: conocer e identificar los seres que se encuentran en la naturaleza
| |
Conceptos
asociados:
seres
vivos y no vivos, seres unicelulares y pluricelulares, reinos de la
naturaleza, clasificación: monera, protista, hongos, animal y vegetal
| |
Actividad No. 1
Lluvia de Ideas
Se
establecen preguntas a los estudiantes:
¿Qué
entiendes por seres de la naturaleza?
¿Cuáles
son los seres que tienen vida y por qué?
¿Cuáles
son los seres que no tienen vida y por qué?
Propósito:
Saber el conocimiento que tienen los estudiantes sobre los seres que se
encuentran en la naturaleza
Materiales:
papel, tablero, marcadores
Tiempo:
15 min
| |
Actividad No.2
Salida de Observación
Se
propone a los estudiantes hacer una salida a los alrededores de la
institución educativa, para que el observen, manipulen y comenten las
diferencias entre los seres vivos y no vivos.
Propósito:
Saber el conocimiento que tienen los estudiantes sobre los seres que se
encuentran en la naturaleza
Materiales:
Recursos del medio donde van a observar
Tiempo:
30 min
| |
Actividad No.3
Explicación del Tema
El
profesor por medio de láminas y otros materiales, como traer una gallina, una
planta, una piedra y otros explica sobre los seres vivos y no vivos.
Los
estudiantes anotan en sus cuadernos.
Propósito:
aclarar la temática desarrollada hasta el momento
Materiales:
gallina, plantas, piedra, hongos, frutas, cartulina, revistas, tijeras,
tablero, marcador
Tiempo:
45 min
| |
Actividad No.4
Trabajo Individual
Los
estudiantes deben sembrar un grano de maíz en un recipiente en el cual puedan
observar el proceso de desarrollo de la planta. Al lado de este recipiente se
propone colocar una piedra para analizar lo que sucede con ella.
Propósito:
que el niño observe y haga anotaciones sobre las características y
diferencias que muestran la planta al crecer y la piedra
Tiempo:
1 semana
| |
Actividad No. 5
Afianzamiento de los conceptos
Se
realiza un taller donde los estudiantes tengan que complementar
oraciones y relacionarlas con lo
estudiado, resaltando las palabras: nascer, crecer, reproducir y morir
Propósito:
definir conceptos encontrados en el texto que se relacionan con las
características de un ser vivo
Materiales:
Tablero, marcador, taller, cuaderno, lapicero
Tiempo:
30 min
| |
Actividad No. 6
Desarrollo de un Crucigrama
Se
propone a los estudiantes realizar un crucigrama
Propósito:
conocer la comprensión de los estudiantes y aprender a diferenciar algunas
características que tienen los seres vivos y no vivos
Materiales:
Fotocopia, colores, lápiz, borrador
Tiempo:
45 min
| |
Actividad No.7
Evaluación
Se
evalúa al niño por medio de una prueba escrita estilo ICFES
Propósito:
identificar el aprendizaje de los estudiantes sobre los seres vivos
Materiales:
Hoja. lápiz
Tiempo:
45 min
| |
Actividad No.8
Video
Se
presenta un video “Los cinco reinos de la naturaleza” para que se comente
sobre él. Algunas preguntas son:
¿Qué
seres vivos se observaron?
¿Cómo
era el hábitat donde estaban?
¿Cuáles
son los seres vivos que se pueden ver a simple vista?
¿Cómo
se llama el aparato que sirve para observar seres pequeños?
Propósito:
diferenciar organismos vivos y agruparlos según sus características
Materiales:
Video beam, portátil, parlante, cuaderno, lápiz, video
Tiempo:
20 min
| |
Actividad No.9
Cuestionario Oral
Se
realizan preguntas de forma oral a los estudiantes
¿Qué
saben sobre los reinos de la naturaleza?
Menciona
algunos reinos de la naturaleza que conozcas
¿Dónde
viven esos seres?
¿Cómo
nacen?
¿Qué
sabes del reino mónera o protista?
Propósito:
verificar que tanto saben sobre la temática a enseñar
Material:
tablero, marcadores, laminas
Tiempo:
20 min
| |
Actividad No. 10
Explicación
El
profesor explica cada uno de los reinos de la naturaleza, define los
conceptos, anota y dibuja
Propósito:
Aclarar y complementar los conocimientos previos
Materiales:
Tablero, colores, lápiz, cuaderno, borrador
Tiempo:
45 min
| |
Actividad No.11
Salida de Observación
Se
propone a los estudiantes salir al medio donde se encuentren plantas y
animales, para recolectar algunos seres vivos de los diferentes reinos y los
observen con una lupa
Propósito:
Identificar y clasificar seres vivos que pertenezcan al reino animal, vegetal
y hongos.
Materiales:
lupa, cuaderno, lápiz, bolsa
Tiempo:
45 min
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Actividad No. 12
Adivinanzas
Se
solicita a los estudiantes que creen algunas adivinanzas relacionadas con los
seres vivos que pertenecen a los diferentes reinos y se exponen en el grupo.
Propósito:
identificar características especiales de cada uno de los seres vivos
relacionándolos con los reinos
Materiales:
Cuaderno, lápiz, cartulina, colores
Tiempo:
45 min
| |
Actividad No. 13
Evaluación
Se
evalúa de forma escrita con una actividad de completar las frases.
Propósito:
comprobar si el estudiante logro diferenciar y agrupar los seres vivos de
acuerdo con los reinos a los que pertenecen
Materiales:
hoja de papel, lápiz, colores, regla
Tiempo:
45 min
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Actividad No. 14
Lluvia de preguntas
Se
pregunta a los niños sobre los conceptos que tienen de los animales según el
lugar donde viven.
¿Dónde
viven los animales?
¿Qué
animales tienes en tu casa?
¿Nombre
algunos animales que no vivan en la tierra?
¿Qué
animales viven en el agua?
¿Qué
significan los términos terrestre, acuático y areo?
Propósito:
identificar los conocimientos previos
Material:
Tablero y marcador
Tiempo:
30 min
| |
Actividad No. 15
Canto
Se
realiza con los estudiantes el canto de la canción “los seres de la creación”
en forma de ronda e imitando con el cuerpo los animales que son nombrados de
acuerdo con el medio de vida donde se encuentran.
Posteriormente
se realizan algunas preguntas:
¿Cuáles
son los animales que pueden volar?
¿Cuáles
animales pueden caminar, correr y trotar
¿Qué
características tienen las aves, peces y otros?
Propósito:
Diferenciar los animales que andan, vuelan y viven en la tierra
Material:
voz de los estudiantes
Tiempo:
45 min
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Actividad No. 16
Explicación del tema
El
profesor en el tablero explica el tema
Propósito:
conocer y agrupar el medio de vida de algunos animales de la región
Materiales:
papel periódico, cuaderno, marcador
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Actividad No. 17
Conjuntos
Se
solicita a los estudiantes pegar en el cuaderno animales, agrupándolos en
terrestres, acuáticos, aéreos
Propósito:
Reforzar la forma de clasificar los animales según su medio y sus
características
Material:
Revistas, hojas de papel, colores, lapiceros
Tiempo:
45 min
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Actividad No. 18
Dibujar
Se
solicita a los estudiantes dibujar un paisaje donde relacionen los animales
con su correspondiente hábitat
Propósito:
tener ideas claras sobre el tema estudiado
Material:
Hoja, colores, lápiz, libro
Tiempo:
45 min
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Actividad No. 19
Evaluación
Se
realiza una evaluación escrita donde el estudiante elabore un cuadro para
completar.
Propósito:
conocer los aprendizajes de los estudiantes
Material:
hoja, lápiz
Tiempo:
45 min
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Grupo 3
Yamilet Caicedo, Nury Delgado, Maria
del Carmen Quiñones, Claudia Patricia Calderon, Patricia Escobar, Anabella
Jimenez Chalar, Gloria Castillo Suárez
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Temática
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Sistema
Digestivo Humano
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Grado
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7°
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Objetivo
general: Conocer y comprender el funcionamiento del sistema digestivo humano
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Conceptos
asociados:
niveles
de organización celular, células, tejidos, órganos y sistemas, alimentos, digestión,
absorción, excreción ingestión
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Actividad No.1
Taller
Se
propone un taller para que los estudiantes realicen
Propósito:
explorar los conceptos previos de los estudiantes sobre los alimentos
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Actividad No.2
Debate
Por
medio de un debate los estudiantes socializan las respuestas de los talleres
Propósito:
Descubrir cuáles son los aciertos y desaciertos de los estudiantes frente a
los alimentos
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Actividad No. 3
Explicación
El
profesor explica qué es un alimento y cuáles son sus clases.
Propósito:
Lograr que los estudiantes conozcan todo lo relacionado con los alimentos y
lo pongan en práctica en su diario vivir
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Actividad No. 4
Tarea
Se
propone una tarea en la cual el estudiante organiza un menú con la ayuda de
su madre en el cuaderno
Propósito:
poner en práctica algunos de los conceptos aprendidos en clase y aprender a
alimentarse correctamente.
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Actividad No. 5
Evaluación
Se
coloca una tarea para ser realizada en grupos
Propósito:
Conocer el grado de honestidad y respeto frente a las ideas de el mismo y de
sus compañeros
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Actividad No.6
Evaluación
Se
solicita a los estudiantes organizar un menú en el salón
Propósito:
Afianzar los conocimientos sobre la importancia de los alimentos en la
nutrición.
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Actividad No. 7
Lluvia de ideas
Se
pregunta a los estudiantes ¿Cuál es el recorrido que hace la ensalada de
rutas y qué sucede con ese alimento en tu organismo?
Propósito:
identificar las ideas previas de los estudiantes
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Actividad No. 8
Video
Se
visualiza un video que presente lo que sucede con los alimentos en el
organismo. Los estudiantes después narran lo que observan.
Propósito:
explicar la temática
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Actividad No.9
Comparación
Se
comparan las ideas de los estudiantes con las ideas presentadas en el video
Propósito:
discutir las ideas de los estudiantes con las presentadas en el video
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Actividad No. 10
Conceptualización
El
profesor explica que es el sistema digestivo, los órganos y sus funciones
Propósito:
comprender la importancia de la conformación del sistema digestivo y sus
funciones
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Actividad 11
Modelo
Se
solicita a los estudiantes construir en grupos un modelo del sistema
digestivo
Propósito:
Conocer las ideas de los estudiantes sobre la secuencia de los órganos del
sistema digestivo
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Actividad 12
Evaluación
Se
realiza un juego de agrupar, se presenta un órgano y se debe asociar la
función.
Propósito:
Conocer el grado de asimilación y comprensión sobre las funciones de cada uno
de los órganos del sistema digestivo
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Actividad No.13
Laboratorio
Se
propone realizar un laboratorio con alimentos, limón y vinagre
Propósito:
establecer comparaciones de la influencia de los ácidos en la transformación
de los alimentos cuando llegan al estómago.
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Actividad No. 14
Explicación
El
profesor explica los temas desarrollados sobre el sistema digestivo
Propósito:
reforzar
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Actividad No. 15
Consulta
Se
propone a los estudiantes realizar una consulta sobre las enfermedades del
sistema digestivo, la cual debe ser socializada al grupo
Propósito:
intercambiar conocimientos sobre las enfermedades del sistema digestivo y los
cuidados que se deben tener del mismo
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Actividad No. 16
Conceptualización
El
profesor explica las enfermedades del sistema digestivo
Propósito:
Profundizar los conocimientos sobre el tema
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Actividad No. 17
Tarea
Realizar
un trabajo de relación entre las enfermedades, las causas y las consecuencias
Propósitos:
reconocer algunos cuidados que se deben tener para prevenir enfermedades del
sistema digestivo
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Actividad No. 18
Taller
Se
propone realizar a los estudiantes un taller que recoja todos los conceptos
desarrollados
Propósito:
Superar el grado de dificultad encontrado en algunos estudiantes
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Actividad No. 19
Actividad
Realizar
un sopa de letras en la cual se identifiquen las diferentes enfermedades del
sistema digestivo
Propósito:
evaluar los conocimientos aprendidos
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Grupo 4
Maria Carolina Lerma, Rocio Chillambo,
Eneida Ortíz, Adelfa Castillo, Neuris Micolta, Olga Orobio.
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Temática
|
Los
Seres Vivos
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Grado
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2°
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Objetivo
general: identificar que el ser vivo comparte características con otros seres
vivos y que se relacionan con otros en el entorno en que todos nos
desarrollamos.
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Conceptos
asociados:
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Actividad No.1
Preguntas
Se
realiza al grupo de estudiantes preguntas como
¿En
tu casa qué animales tienes?
¿En
tu casa hay plantas?
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Actividad No.2
Laminas
Se
llevan láminas con diferentes seres vivos y no vivos y se solicita a los
estudiantes realizar grupos, para después explicar el criterio de
clasificación.
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Actividad No.3
Salida
Se
lleva a los estudiantes a realizar una salía en los alrededores de la
institución educativa para observar seres vivos y no vivos
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Actividad No. 4
Descripción
Se
solicita a los estudiantes realizar en el cuaderno una descripción de los
seres observados en la salida
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Actividad No. 5
Canto
Se
solicita a los estudiantes cantar la canción “los seres de la creación”.
Después se solicita a los estudiantes identificar las características de los
seres vivos y su habitat
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Actividad No.6
Desarrollo del tema
El
profesor desarrolla los conceptos de seres vivos y los cambios de las plantas
y los animales
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Actividad No. 7
Video
Se
presenta a los estudiantes un video sobre los seres vivos y se solicita que
nombre los seres vivos que observa en el video
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Actividad No.8
Explicación del profesor
El
profesor explica a los estudiantes el nacimiento y crecimiento de plantas y
animales
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Actividad No. 9
Laboratorio
Se
solicita a los estudiantes sembrar un frijol. Para que realicen la
observación del crecimiento de la planta. Se solicita realizar una
descripción de lo que sucede con el crecimiento de las plantas
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Actividad No.10
Afianzamiento
Se
solicita a los estudiantes escribir y dibujar los seres vivos
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Actividad No. 11
Tarea
Se
solicita al estudiante consultar sobre plantas tradicionales de la región
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Actividad No. 12
Socialización
Se
solicita a los estudiantes socializar sobre las plantas consultadas
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Actividad No. 13
Discusión
Se
solicita a los estudiantes presentar las observaciones de la semilla del
frijol
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Actividad No. 14
Evaluación
Se
solicita a los estudiantes por medio de láminas clasificar seres vivos y no
vivos, además de realizar un escrito sobre los seres vivos que hay en su casa
y algunos no vivos
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Actividad No. 15
Salida Pedagógica
Se
va a los alrededores de la institución educativa con los estudiantes para
observar seres vivos y no vivos.
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Grupo 5
Olga Leonor Oviedo Aguilar y otros
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Temática
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La
Materia
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Grado
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7°
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Objetivo
general: comprender la estructura de la materia y algunas de sus propiedades
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Conceptos
asociados: átomo, peso, masa, gravedad
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Actividad No. 1
Lluvia de ideas
Se
propone la pregunta ¿De qué están hechas las cosas que nos rodean?
Cada
estudiante escribe sus respuestas
Propósito:
identificar los conceptos previos que tienen los estudiantes respecto a los
componentes de las cosas que nos rodean
Tiempo:
20 min
Materiales:
tablero, marcadores, lápiz
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Actividad No. 2
Análisis
de las respuestas dadas por los estudiantes y confrontación con los conceptos
sobre la materia
Propósito:
identificar y confrontar los conceptos que los estudiantes tienen acerca del
tema materia
Tiempo:
20 min
Materiales:
tablero, marcador, lapicero, papel
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Actividad No. 3
Explicación
del concepto materia
Propósito:
definir e interiorización del concepto materia
Tiempo:
50 min
Materiales:
Video, objetos del medio, tablero, marcador
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Actividad No. 4
Definir
algunas propiedades de la materia
Propósito:
Definir los conceptos de masa, volumen e impenetrabilidad. Conocer las
unidades de medida de masa y volumen. Realizar mediciones de masa y volumen
Tiempo:
150 min
Materiales:
balanza, computador, fotocopias, marcador, internet, guías, probetas,
instrumentos de laboratorio, figuras geométricas, cuerpos irregulares
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Actividad No. 5
Evaluación de la materia y las propiedades
observadas
Propósito:
determinar hasta qué punto se han alcanzado los logros propuestos,
actitudinales y cognitivos
Tiempo:
50 min
Materiales:
fotocopia, papel, lapicero
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Actividad No. 6
Conceptualización
Conceptualizar
y definir los estados básicos en los que se encuentra la materia (liquido,
sólido y gaseoso)
Propósito:
identificar y conceptualizar los estados de la materia
Tiempo:
100 min
Materiales:
video beam, computador, simulación, papel, objetos en diferentes estados
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Actividad No. 7
Laboratorio
Propósito:
manipular y evidenciar los cambios de la materia o de estados de la materia
por medio del agua
Tiempo:
100 min
Materiales:
agua, cubo de hielo, biker, termómetro
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Actividad No. 8
Evaluación Estados de la Materia
Propósito:
Evaluar a los estudiantes y evidenciar hasta donde se alcanzaron los logros
inicialmente propuestos
Tiempo:
50 min
Materiales:
papel, fotocopia, lapicero
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