CIENCIAS NATURALES

En esta página encontrará la información correspondiente al trabajo de formación docente en el área de Ciencias Naturales


PRIMERA FASE - ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
NIVELES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

TUTORES: ZULLY CUELLAR Y BORIS CANDELA

En el marco del contrato con la Secretaria de Educación de Tumaco y la Red del Lenguaje, participamos como tutores el profesor Boris Candela y la profesora Zully Cuellar como docentes de las Universidades del Valle  y Surcolombiana respectivamente, en el seminario de formación docente en el municipio de Tumaco en el área de Ciencias Naturales, durante los días 2, 3 y 4 de Septiembre del presente año, con una asistencia promedio de 26 profesores (ver anexo 1) entre primaria y secundaria de zonas rural y urbana de Tumaco.

El objetivo general del seminario fue: 

Formar a docentes y directivos en prácticas de enseñanza de las matemáticas, el lenguaje, las ciencias naturales y sociales: coherencias conceptuales y prácticas a la luz de las orientaciones de la política educativa actual, el desarrollo de las disciplinas y las didácticas específicas. 

Para contribuir al desarrollo de este objetivo, nuestro trabajo giró en torno al tema central: Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido (TPACK), y buscaba que el docente identificara, explicitara y desarrollara el TPACK  de una temática en ciencias naturales a través de una perspectiva reflexiva direccionada y asistida desde la práctica en el aula y en relación con los Estándares Básicos de Competencias.

Hacia el logro de estos objetivos se realizó una primera fase de tres días de reflexión sobre la acción del docente cuando diseña ambientes de aprendizaje de tópicos específicos mediados por las TIC.Adicionalmente, se asistió a los docentes en el diseño de una secuencia de enseñanza y aprendizaje que permitiera seguir extendiendo su Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido (TPCK); la cual  debe ser implementada por ellos durante el mes de octubre. Además, se recogerán las evidencias de dicha implementación las cuales serán socializadas a lo largo de la segunda fase de este programa de educación (en mes y  medio meses).

Cada sesión se abordó con un material impreso que sirvió de base para la reflexión y la discusión. Este direcciona los 4 talleres (ver anexo 2) que está, en el primer momento vinculado con la planeación pedagógica y curricular del área de Ciencias Naturales; en el segundo, con la evaluación y sistematización de lo efectuado. Se entregó un módulo de 8 lecturas que a continuación relacionamos:

  • ·        La naturaleza y expectativas sobre el conocimiento pedagógico del contenido (CPC). Boris Fernando Candela Rodríguez.
  • ·       -Capítulo 2 Libro TPACK. Julio Cabero
  • ·       - Secuencia didáctica en aula. Zully Cuellar López.
  • ·       -Las secuencias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias: modelo para su diseño y validación. Digna Couso.
  • ·       ¿Por qué es difícil aprender química en la educación secundaria? Boris Candela Rodríguez.
  • ·       Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Ana García, Verónica Basilotta y Camino López
  • ·       Las tecnologías digitales en la enseñanza de la física y de la química. Roser Pintó.
  • ·       Evaluar para aprender, evaluar para calificar. NeusSanmartí.


Como producto de los 4 talleres los docentes diseñan un objeto de aprendizaje (LO) (ver anexo 3), con la orientación de los tutores (ver anexo 4) sobre una temática de Ciencias Naturales, escogida para ser aplicada en el aula entre septiembre y octubre del presente año.

Consideramos que se cumplió con los objetivos y contenidos propuestos. Entre los factores que facilitaron el cumplimiento de lo propuesto está el haber escogido una temática y una metodología que se ajustara a las necesidades de los profesores y las que requieren el contexto actual de la educación en ciencias. También, el recurso humano, o sea los docentes de Tumaco que tuvieron toda la disposición, experiencia y conocimiento profesional para aportar al desarrollo del seminario. La mayor dificultad que se presentó es que no asistieron los docentes que se esperaban (80) impidiendo de esta manera que la actualización tuviera un radio de acción más amplio. Además, las citaciones a los docentes que asistieron las hicieron la víspera del evento  o un día después de haber iniciado éste, teniendo que llevar a cabo el seminario con algunos profesores, afortunadamente fueron pocos (8) en dos días prácticamente.

A pesar de las dificultades la experiencia de formación fue grata para nosotros y los docentes participantes.

TALLER 4:
Profesores: Mg. Zully Cuellar López y Boros Candela.
Tema: El TPACK del profesor en ejercicio.

¿Cómo rediseñar, aplicar y validar el TPCK en maestros en ejercicio?

Objetivo del taller: Rediseñar y aplicar una secuencia de enseñanza y aprendizaje de  un tópico de las ciencias en el marco del TPACK
Tiempo del taller: 8 horas.

Actividad 1. Tomando como fundamento conceptual y metodológico el TPACK, el profesor rediseña para aplicar posteriormente, una secuencia de enseñanza aprendizaje, mediante los siguientes pasos. 
1. Retomar la noción o tema trabajado en el taller 1.
2. Descomponer el concepto en dos o  tres ideas.

Actividad 2.
Escoja una idea de las anteriores que considere que ilustre más el tema y responda las siguientes preguntas:
Idea: __________________________________________________________
1. ¿Qué  intentaba  que aprendiera los alumnos alrededor de esta idea?
2. ¿Por qué es importante que los alumnos aprendieran por comprensión conceptual esta idea? 
3. ¿Con qué otros conceptos o temas relacionaste esa idea?
4. ¿Cuáles son las dificultades/limitaciones que tendrás en cuenta en la enseñanza y aprendizaje de esta idea, tanto a nivel particular (la esencia del concepto) y general de la enseñanza ciencias (que involucra a todas las ciencias: física, química y biología)  y otras dificultades encontradas. 
5. ¿Qué concepciones alternativas de los estudiantes tendrás en cuenta para la enseñanza y aprendizaje de esta idea y detectadas  durante este proceso?  
6. ¿Qué otros factores influyen en la enseñanza de esta idea?
7. ¿Cómo organizará y gestionará  la enseñanza de esta idea en el aula?
8. ¿Qué tecnologías digitales estándar empleará para planeación y gestión del aprendizaje de la idea en consideración?
9. ¿Cuáles son las herramientas digitales (ej., animaciones, simuladores, laboratorios virtuales, entre otros)  y no digitales más convenientes que utilizará para representar la idea en consideración, y en qué criterios se apoyó dicha intención de diseño?
10. ¿Cuáles actividades de aprendizaje mediadas y no mediadas por las tecnologías digitales empleará con el fin de ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades y concepciones alternativas sobre la idea bajo consideración? ¿Qué juicios pedagógicos apoyan el diseño de dichas actividades?
11. ¿Qué formas específicas de evaluación del nivel de compresión o confusión de los alumnos empleará alrededor de esta idea?
 Por parte de los orientadores del taller, habrá explicaciones sobre otras formas de evaluación como la autorregulación. La lectura y escritura para aprender ciencias como un logro de la alfabetización científica. Apoyos en cuanto a dificultades, ideas previas.

Actividad 3. Se acuerda con los profesores las maneras de recolectar la información o sistematizar la aplicación de la secuencia de enseñanza aprendizaje diseñada. Esta información será analizada en el siguiente encuentro con los profesores, en el cual socializaremos y registraremos los cambios que se dieron y los ajustes a su propuesta inicial, producto de la reflexión de la praxis y los elementos adquiridos en el marco del TPACK.

Para decidir qué instrumentos utilizar en la sistematización de la experiencia, es importante partir de las experiencias vividas por ellos y en conjunto llegar a acuerdos. Puede ser mediante relatos narrativos (diario de campo), cuadernos de los estudiantes, videograbación de clases, encuestas y grupo focal.


Anexo 3
LO de las Profesoras:
DORIS GOMEZ  I.E. Instituto Técnico Industrial (ITIN)
YOLIMA VIVAS   I.E. instituto Popular de la Costa (ITPC)
MARIA DEL CARMEN QUIÑONES  I.E. Santa Teresita
NURY DELGADO  I.E. Faustino Arias Reynel
Asignatura
Ciencias Naturales
Grado
UoL
Pregunta Orientadora
¿Cómo utilizar la información de la tabla periódica para explicar procesos químicos?
Titulo del LO
Idea 1: Estructura de la tabla periódica
(Cómo se organizan los elementos químicos en la tabla periódica?).
Relación a nivel curricular de la idea con conceptos anteriores.
(Pre clases).
Asignatura: Química Grado 6ª:
Tema/Concepto y aplicabilidad de la química
LO: Qué es y para qué sirve la química
Tema: Historia de la química
LO: Cuáles son las etapas que ha atravesado la química
Asignatura: Química Grado 7ª:
Tema/Clasificación de la materia
LO: Cómo se clasifica la materia
Asignatura: Castellano Grado: Sexto.
Tema/ Concepto: Información acerca de raíces griegas y latinas
LO: Reconocer raíces griegas y latinas
Objetivo de aprendizaje
Relacionar la ubicación  de los elementos químicos en la tabla periódica con su comportamiento en los distintos procesos químicos.
Acciones de pensamiento/habilidades de pensamiento.
1-Explico cómo un número ilimitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida.
2- Explico el desarrollo de modelos de organización de los elementos químicos.
3- Explico y utilizo la tabla periódica como herramienta para predecir procesos químicos.
Ciclo / secuencia de Aprendizaje
INTRODUCCIÓN:
Objetivo: Recoger la percepción que tienen los estudiantes acerca del tema.
Actividad: Lluvia de ideas
DESARROLLO
Actividad No.1:Video “Estructura de la tabla periódica”
Actividad No.2. Utilización de la Tabla periódica
CIERRE
Resumen. Guía-Taller con actividades que recojan las  ideas principales
Tarea: Consulta
Principios de Evaluación.
Comprender y aprender a utilizar la información presentada en la tabla periódica.
Estadio /momento.
Ciclo de aprendizaje.

Enseñanza/Aprendizaje/Actividades
Introducción. GENERALIDADES ACERCA DE LA TABLA PERIODICA
Recursos digitales y no digitales.
Intro





Desarrollo


















Desarrollo

Se solicita a los estudiantes que mencionen por lo menos tres ideas que conozcan sobre la tabla periódica de los elementos químicos. Cada estudiante manifestará sus ideas, las cuales serán consignadas en el tablero, al terminar de recoger las ideas de los estudiantes, se constará qué tan cerca estaban de la idea correcta.
Se cierra la introducción con una explicación general del  concepto de tabla periódica y su historia.
Actividad 1: Organización de la tabla periódica
Se proyectará a los estudiantes un video en el que se presenta la organización de la tabla periódica, luego se realizara un taller en el que se le pide a los estudiantes que responda los siguientes interrogantes:
1-    A qué personajes se debe la calificación actual de los elementos químicos?
2-    Qué criterios utilizaron para esta clasificación?
3-    A que se le llama grupo y periodo en la tabla periódica?
4-    En qué grupo y periodo se ubican los siguientes elementos y clasifíquelos en metales y no metales.
Finalmente se socializa con los estudiantes esta actividad, con el fin de corregir y aclarar dudas.
Actividad 2: Manejo de la Tabla periódica
Cada estudiante tendrá a mano una Tabla periódica y el docente traerá una lámina o proyectará  una interactiva.
El docente retomará la explicación presentada en el video acerca de la estructura de la tabla como ubicación de familias, grupos y periodos; elementos representativos y de transición y explicara con la clave, en la tabla, la posición y ubicación de datos como el símbolo, numero atómico, masa atómica, etc.
Se propone Completar la siguiente tabla
Nombre
Símbolo
Z
Masa
Grupo
Periodo 
Clase

Oro








18





Cl








32


No metal




VIIIB
4








Video: “Historia de la Tabla Periódica”






















Lámina de la tabla periódica o Tabla periódica interactiva.

Cierre /
Resumen













Tarea
Se propone a los estudiantes que
En un croquis de la Tabla periódica numeren los grupos y periodos, además  coloreen las zonas donde se ubican los siguientes grupos de elementos
-       Metales
-       No metales
-       Gases nobles
-       Lantánidos y Actínidos
-       Halógenos





































































































































Se solicita a los estudiantes que consulte las características y aplicación de tres elementos.


Evaluación.
¿Qué?
Cómo?

Los estudiantes realizaran en grupos de tres un juego de dominó donde se introduzcan los diferentes conceptos sobre tabla periódica adquiridos en clase y enseñaran a jugarlo.
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Anexo 4


Imagen
1. Tutor Boris Candela orientando diseño del LO








Fuente: Autoría propia. Imagen 2. Tutora Zully Cuellar orientando diseño del LO.
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Fuente: Autoría propia. 


SEGUNDA FASE - ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
NIVELES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

TUTORES: TATIANA IVETH SALAZAR

 

Introducción

 

En el marco del contrato con la Secretaria de Educación de Tumaco y la Red del Lenguaje, fui convocada para participar como tutora, en el seminario taller de formación de profesores en el municipio de Tumaco en el área de Ciencias Naturales, durante los días 27, 28 y 29 de enero del presente año. Con una asistencia promedio de 22 profesores entre primaria y secundaria de zonas rural y urbana de Tumaco.

 

El objetivo general del proyecto es. “Contribuir a la formación y actualización de los docentes de educación básica y media, a partir de la reflexión sobre la coherencia entre los enfoques y perspectivas teóricas que se encuentran en documentos como los Estándares Básicos de competencia, y las prácticas pedagógicas y didácticas que cotidianamente se llevan a cabo en la enseñanza de cada una de las áreas consideradas en esta propuesta de formación”

 

Para lograr este objetivo, la propuesta realizada en esta segunda fase del proyecto se propuso construir elementos conceptuales junto a los maestros con relación a sus conocimientos, la construcción de secuencias didácticas, las políticas educativas y el conocimiento tecnológico necesario para inserir las TIC´S en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Por tanto, los tres encuentros con los maestros de Tumaco discutían elementos conceptuales y de la práctica de los maestros para reflexionar la enseñanza de las Ciencias Naturales y articular en las propuestas de enseñanza las políticas educativas actuales, desde una perspectiva crítica sobre ellas.

 
Esta segunda fase del proyecto tenía como intención dar una continuidad al proceso iniciado en la primera fase. Los compromisos de esta fase fueron el diseño de una secuencia didáctica de enseñanza y aprendizaje que permitiera seguir extendiendo su Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido (TPCK); la cual debía ser implementada por los maestros durante el mes de octubre. Infelizmente, en esta segunda visita no se tuvo la participación de los maestros que participaron en el primer seminario taller, sino que llegaron nuevos profesores. Esta situación generó que no se pudiera dar continuidad al proceso iniciado, y la alternativa de solución que se dio a esta situación fue de alguna forma retomar las ideas centrales del seminario taller uno e intentar construir en conjunto secuencias didácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales.

A continuación se presenta de forma resumida, la descripción de la planeación de cada una de las sesiones que se organizaron para desarrollar la segunda parte del proyecto.

Día 1
Fecha: 27/01/2016
Horario: 8:00 – 13:00
Objetivo: Discutir elementos teóricos con los profesores participantes del proyecto, y socializar las secuencias didácticas aplicadas por los maestros.

Descripción de la planeación.

El taller fue estructurado en tres momentos. En el primer momento, se realizó la presentación y discusión del objetivo general y específicos del proyecto con los maestros que participaron en este primer día del taller y se reflexionó sobre la necesidad de participar en procesos de formación continuada de profesores.
En el segundo momento, se realizó una recapitulación conceptual del taller1, con la cual se pretendía retomar los conceptos desarrollados en el primer taller para contextualizar a los nuevos profesores que podrían participar en este segundo taller. Los conceptos desarrollados fueron Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK), Objetos de Aprendizaje y Secuencias Didácticas.
En el tercer momento, se planeó que los profesores presentaran y discutieran los compromisos del taller anterior, concretamente se esperaba que los profesores presentaran las secuencias didácticas que desarrollaron en el primer taller y que se propuso aplicar para discutir sobre ese proceso.


Día 2
Fecha: 28/01/2016
Horario: 7:30 – 13:00
Objetivo: Discutir y construir elementos teóricos para la construcción de Secuencias Didácticas

Descripción de la planeación.

El taller fue estructurado en tres momentos. El primer momento, fue planeado para que en grupos de trabajo se realizara el proceso de planeación, lo que significaba pensar en las actividades y su secuenciación.
El segundo momento, se destinó a la discusión sobre los Objetos de Aprendizaje, los criterios que deben considerarse para la realización de una Secuencia Didáctica: i) Las políticas educativas, ii) La disciplina y sus contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, iii) El contexto de los estudiantes, iv) La experiencia del profesor, v) El conocimiento previo de los estudiantes, vi) los materiales y recursos educativos y vii) Los resultados derivados del campo de la investigación en la Enseñanza de las Ciencias y finalmente las actividades que deben organizarse para planear una Secuencia Didáctica. El tercer momento, fue pensado para que a partir de los criterios propuestos por la investigación en la Enseñanza de las Ciencias y los que los profesores utilizan en su cotidianidad, los profesores retornaran a sus planeaciones iniciales y las mejoraran con los nuevos elementos teóricos discutidos.


Día 3
Fecha: 29/01/2016
Horario: 7:30 – 13:00
Objetivo: Construir Secuencias Didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales teniendo en cuenta elementos desarrollados desde la investigación en este campo.

Descripción de la planeación.

El desarrollo de esta última sesión fue organizado en dos momentos. El primer momento, fue destinado para el trabajo en grupo y la finalización de la secuencia didáctica y el segundo momento fue planeado para la socialización de las secuencias didácticas construidas por los grupos de trabajo.
 
A continuación se presentan algunas fotografías donde se puede ver a los profesores participantes de esta segunda fase del proyecto, organizados en grupos de trabajo para construir las Secuencias Didácticas de Ciencias Naturales.
 




 
Como resultado del trabajo realizado en los tres días se tienen las Secuencias Didácticas que se presentan a continuación:
 
 
Grupo 1
Jaime Marcial Ordoñez Tenorio, Pilar Cabeza, Ana Jenny Ordonez Micolta, Yunuva Gongora, Jairo Angulo
Temática
Reproducción en los seres vivos
Grado
Objetivo general: identificar el sistema reproductor en los seres humanos, valorando la supervivencia de la especie, donde los individuos generan nuevas visas y éstas sustituyen las que mueren
Conceptos asociados:
Reproducción en el ser humano, proceso de meiosis, sistema reproductor masculino y femenino, glándulas anexas masculinas y femeninas, embarazos no deseados, el aborto, la menstruación, métodos de planificación.
 
Objetivos Específicos:
-      Reconocer estructura y órganos reproductores en el ser humano
-      Explicar las funciones de cada uno de los órganos reproductores, por medio de breces explicaciones y dibujos
-      Valorar y proteger el sistema reproductor de posibles enfermedades crónicas y contagiosas (E.T.S)
Actividad No. 1
Oración y reflexión.
Actividad No. 2
Pregunta problematizadora
 
El docente organizará el grupo de estudiantes en mesa redonda con el propósito de discutir la pregunta ¿Cómo ocurre un embarazo?
A partir de esta pregunta se espera generar un debate para escuchar las diferentes opiniones de los estudiantes y así valorar los conocimientos previos sobre la temática a desarrollar
 
Tiempo: 55 min.
Materiales: tablero, marcadores y cuadernos
Actividad No. 3
Explicación del saber
 
El docente explicará sobre los aciertos y desaciertos del interrogante planteado
Tiempo: 55 min.
Actividad No.4
Conceptualización del saber
 
Se presentará un video al estudiante relacionado con el embarazo. Con la intención de aclarar las dudas que surgieron en la actividad anterior de la explicación del saber, luego registraran en el cuaderno. Finalmente, el profesor invitará a sus estudiantes a escribir conclusiones del video para ser compartidas con sus compañeros
 
Tiempo: 2 horas
Materiales: video, cuadernos, lapiceros, TV o video beam, computador
Actividad No. 5
Conceptualización
 
Se retrolimentará los conceptos trabajados, por medio del establecimiento de preguntas como:
¿De dónde vienen los gametos?
¿Cómo ocurre el proceso de división celular: meiosis?
Actividad No. 6
Conclusiones
 
Los estudiantes escribirán en sus cuadernos las conclusiones que consideren pertinentes del conversatorio
 
Tiempo: 4 horas
Materiales: Cuaderno, lapicero tablero, dibujos
Actividad No. 7
Conceptualización
 
El profesor presenta a los estudiantes el sistema reproductor femenino y masculino, con la intención de identificar las partes internas y externas.
Los estudiantes en sus cuadernos anotan los respectivos órganos y sus funciones.
 
Tiempo: 2 horas
Materiales: Graficas, colores, cuaderno, lápiz, video beam
Actividad No.8
Evaluación
 
Se propondrán diferentes estrategias para evaluar el grado de asimilación de los estudiantes, frente a los diferentes saberes trabajados en el salón: sopa de letras, alcance las estrellas, maquetas, dramatizados, evaluación escrita.
 
Tiempo: 2 horas
Materiales: plastilina, cartulina, vestuario, sonido, colores, papel, material reciclable
 
Grupo 2
Amelia Benavidez Castañeda, Deyton Hurlado, Delfina Zatisabal, Ma. Del Pilar Paz
Temática
Los Seres de la Naturaleza
Grado
Objetivo general: conocer e identificar los seres que se encuentran en la naturaleza
Conceptos asociados:
seres vivos y no vivos, seres unicelulares y pluricelulares, reinos de la naturaleza, clasificación: monera, protista, hongos, animal y vegetal
Actividad No. 1
Lluvia de Ideas
 
Se establecen preguntas a los estudiantes:
¿Qué entiendes por seres de la naturaleza?
¿Cuáles son los seres que tienen vida y por qué?
¿Cuáles son los seres que no tienen vida y por qué?
Propósito: Saber el conocimiento que tienen los estudiantes sobre los seres que se encuentran en la naturaleza
 
Materiales: papel, tablero, marcadores
Tiempo: 15 min
 
Actividad No.2
Salida de Observación
 
Se propone a los estudiantes hacer una salida a los alrededores de la institución educativa, para que el observen, manipulen y comenten las diferencias entre los seres vivos y no vivos.
 
Propósito: Saber el conocimiento que tienen los estudiantes sobre los seres que se encuentran en la naturaleza
 
Materiales: Recursos del medio donde van a observar
Tiempo: 30 min
Actividad No.3
Explicación del Tema
 
El profesor por medio de láminas y otros materiales, como traer una gallina, una planta, una piedra y otros explica sobre los seres vivos y no vivos.
Los estudiantes anotan en sus cuadernos.
 
Propósito: aclarar la temática desarrollada hasta el momento
Materiales: gallina, plantas, piedra, hongos, frutas, cartulina, revistas, tijeras, tablero, marcador
Tiempo: 45 min
Actividad No.4
Trabajo Individual
 
Los estudiantes deben sembrar un grano de maíz en un recipiente en el cual puedan observar el proceso de desarrollo de la planta. Al lado de este recipiente se propone colocar una piedra para analizar lo que sucede con ella.
 
Propósito: que el niño observe y haga anotaciones sobre las características y diferencias que muestran la planta al crecer y la piedra
Tiempo: 1 semana
Actividad No. 5
Afianzamiento de los conceptos
 
Se realiza un taller donde los estudiantes tengan que complementar oraciones  y relacionarlas con lo estudiado, resaltando las palabras: nascer, crecer, reproducir y morir
 
Propósito: definir conceptos encontrados en el texto que se relacionan con las características de un ser vivo
 
Materiales: Tablero, marcador, taller, cuaderno, lapicero
Tiempo: 30 min
Actividad No. 6
Desarrollo de un Crucigrama
 
Se propone a los estudiantes realizar un crucigrama
 
Propósito: conocer la comprensión de los estudiantes y aprender a diferenciar algunas características que tienen los seres vivos y no vivos
 
Materiales: Fotocopia, colores, lápiz, borrador
Tiempo: 45 min
Actividad No.7
Evaluación
 
Se evalúa al niño por medio de una prueba escrita estilo ICFES
 
Propósito: identificar el aprendizaje de los estudiantes sobre los seres vivos
 
Materiales: Hoja. lápiz
Tiempo: 45 min
Actividad No.8
Video
 
Se presenta un video “Los cinco reinos de la naturaleza” para que se comente sobre él. Algunas preguntas son:
 
¿Qué seres vivos se observaron?
¿Cómo era el hábitat donde estaban?
¿Cuáles son los seres vivos que se pueden ver a simple vista?
¿Cómo se llama el aparato que sirve para observar seres pequeños?
 
Propósito: diferenciar organismos vivos y agruparlos según sus características
 
Materiales: Video beam, portátil, parlante, cuaderno, lápiz, video
Tiempo: 20 min
Actividad No.9
Cuestionario Oral
 
Se realizan preguntas de forma oral a los estudiantes
 
¿Qué saben sobre los reinos de la naturaleza?
Menciona algunos reinos de la naturaleza que conozcas
¿Dónde viven esos seres?
¿Cómo nacen?
¿Qué sabes del reino mónera o protista?
 
Propósito: verificar que tanto saben sobre la temática a enseñar
 
Material: tablero, marcadores, laminas
Tiempo: 20 min
Actividad No. 10
Explicación
 
El profesor explica cada uno de los reinos de la naturaleza, define los conceptos, anota y dibuja
 
Propósito: Aclarar y complementar los conocimientos previos
 
Materiales: Tablero, colores, lápiz, cuaderno, borrador
Tiempo: 45 min
Actividad No.11
Salida de Observación
 
Se propone a los estudiantes salir al medio donde se encuentren plantas y animales, para recolectar algunos seres vivos de los diferentes reinos y los observen con una lupa
 
Propósito: Identificar y clasificar seres vivos que pertenezcan al reino animal, vegetal y hongos.
 
Materiales: lupa, cuaderno, lápiz, bolsa
Tiempo: 45 min
Actividad No. 12
Adivinanzas
 
Se solicita a los estudiantes que creen algunas adivinanzas relacionadas con los seres vivos que pertenecen a los diferentes reinos y se exponen en el grupo.
 
Propósito: identificar características especiales de cada uno de los seres vivos relacionándolos con los reinos
 
Materiales: Cuaderno, lápiz, cartulina, colores
Tiempo: 45 min
Actividad No. 13
Evaluación
 
Se evalúa de forma escrita con una actividad de completar las frases.
 
Propósito: comprobar si el estudiante logro diferenciar y agrupar los seres vivos de acuerdo con los reinos a los que pertenecen
 
Materiales: hoja de papel, lápiz, colores, regla
Tiempo: 45 min
Actividad No. 14
Lluvia de preguntas
 
Se pregunta a los niños sobre los conceptos que tienen de los animales según el lugar donde viven.
¿Dónde viven los animales?
¿Qué animales tienes en tu casa?
¿Nombre algunos animales que no vivan en la tierra?
¿Qué animales viven en el agua?
¿Qué significan los términos terrestre, acuático y areo?
 
Propósito: identificar los conocimientos previos
 
Material: Tablero y marcador
Tiempo: 30 min
Actividad No. 15
Canto
 
Se realiza con los estudiantes el canto de la canción “los seres de la creación” en forma de ronda e imitando con el cuerpo los animales que son nombrados de acuerdo con el medio de vida donde se encuentran.
Posteriormente se realizan algunas preguntas:
¿Cuáles son los animales que pueden volar?
¿Cuáles animales pueden caminar, correr y trotar
¿Qué características tienen las aves, peces y otros?
 
Propósito: Diferenciar los animales que andan, vuelan y viven en la tierra
 
Material: voz de los estudiantes
Tiempo: 45 min
Actividad No. 16
Explicación del tema
 
El profesor en el tablero explica el tema
 
Propósito: conocer y agrupar el medio de vida de algunos animales de la región
 
Materiales: papel periódico, cuaderno, marcador
Actividad No. 17
Conjuntos
 
Se solicita a los estudiantes pegar en el cuaderno animales, agrupándolos en terrestres, acuáticos, aéreos
 
Propósito: Reforzar la forma de clasificar los animales según su medio y sus características
 
Material: Revistas, hojas de papel, colores, lapiceros
Tiempo: 45 min
Actividad No. 18
Dibujar
 
Se solicita a los estudiantes dibujar un paisaje donde relacionen los animales con su correspondiente hábitat
 
Propósito: tener ideas claras sobre el tema estudiado
 
Material: Hoja, colores, lápiz, libro
Tiempo: 45 min
Actividad No. 19
Evaluación
 
Se realiza una evaluación escrita donde el estudiante elabore un cuadro para completar.
 
Propósito: conocer los aprendizajes de los estudiantes
 
Material: hoja, lápiz
Tiempo: 45 min
 
Grupo 3
Yamilet Caicedo, Nury Delgado, Maria del Carmen Quiñones, Claudia Patricia Calderon, Patricia Escobar, Anabella Jimenez Chalar, Gloria Castillo Suárez
Temática
Sistema Digestivo Humano
Grado
Objetivo general: Conocer y comprender el funcionamiento del sistema digestivo humano
Conceptos asociados:
niveles de organización celular, células, tejidos, órganos y sistemas, alimentos, digestión, absorción, excreción ingestión
Actividad No.1
Taller
 
Se propone un taller para que los estudiantes realicen
 
Propósito: explorar los conceptos previos de los estudiantes sobre los alimentos
Actividad No.2
Debate
 
Por medio de un debate los estudiantes socializan las respuestas de los talleres
 
Propósito: Descubrir cuáles son los aciertos y desaciertos de los estudiantes frente a los alimentos
Actividad No. 3
Explicación
 
El profesor explica qué es un alimento y cuáles son sus clases.
 
Propósito: Lograr que los estudiantes conozcan todo lo relacionado con los alimentos y lo pongan en práctica en su diario vivir
Actividad No. 4
Tarea
 
Se propone una tarea en la cual el estudiante organiza un menú con la ayuda de su madre en el cuaderno
 
Propósito: poner en práctica algunos de los conceptos aprendidos en clase y aprender a alimentarse correctamente.
Actividad No. 5
Evaluación
 
Se coloca una tarea para ser realizada en grupos
 
Propósito: Conocer el grado de honestidad y respeto frente a las ideas de el mismo y de sus compañeros
Actividad No.6
Evaluación
 
Se solicita a los estudiantes organizar un menú en el salón
 
Propósito: Afianzar los conocimientos sobre la importancia de los alimentos en la nutrición.
Actividad No. 7
Lluvia de ideas
 
Se pregunta a los estudiantes ¿Cuál es el recorrido que hace la ensalada de rutas y qué sucede con ese alimento en tu organismo?
 
Propósito: identificar las ideas previas de los estudiantes
Actividad No. 8
Video
 
Se visualiza un video que presente lo que sucede con los alimentos en el organismo. Los estudiantes después narran lo que observan.
 
Propósito: explicar la temática
Actividad No.9
Comparación
 
Se comparan las ideas de los estudiantes con las ideas presentadas en el video
 
Propósito: discutir las ideas de los estudiantes con las presentadas en el video
Actividad No. 10
Conceptualización
 
El profesor explica que es el sistema digestivo, los órganos y sus funciones
 
Propósito: comprender la importancia de la conformación del sistema digestivo y sus funciones
Actividad 11
Modelo
 
Se solicita a los estudiantes construir en grupos un modelo del sistema digestivo
 
Propósito: Conocer las ideas de los estudiantes sobre la secuencia de los órganos del sistema digestivo
Actividad 12
Evaluación
 
Se realiza un juego de agrupar, se presenta un órgano y se debe asociar la función.
 
Propósito: Conocer el grado de asimilación y comprensión sobre las funciones de cada uno de los órganos del sistema digestivo
Actividad No.13
Laboratorio
 
Se propone realizar un laboratorio con alimentos, limón y vinagre
 
Propósito: establecer comparaciones de la influencia de los ácidos en la transformación de los alimentos cuando llegan al estómago.
Actividad No. 14
Explicación
 
El profesor explica los temas desarrollados sobre el sistema digestivo
 
Propósito: reforzar
Actividad No. 15
Consulta
 
Se propone a los estudiantes realizar una consulta sobre las enfermedades del sistema digestivo, la cual debe ser socializada al grupo
 
Propósito: intercambiar conocimientos sobre las enfermedades del sistema digestivo y los cuidados que se deben tener del mismo
Actividad No. 16
Conceptualización
 
El profesor explica las enfermedades del sistema digestivo
 
Propósito: Profundizar los conocimientos sobre el tema
Actividad No. 17
Tarea
 
Realizar un trabajo de relación entre las enfermedades, las causas y las consecuencias
 
Propósitos: reconocer algunos cuidados que se deben tener para prevenir enfermedades del sistema digestivo
Actividad No. 18
Taller
 
Se propone realizar a los estudiantes un taller que recoja todos los conceptos desarrollados
 
Propósito: Superar el grado de dificultad encontrado en algunos estudiantes
Actividad No. 19
Actividad
 
Realizar un sopa de letras en la cual se identifiquen las diferentes enfermedades del sistema digestivo
 
Propósito: evaluar los conocimientos aprendidos

Grupo 4
Maria Carolina Lerma, Rocio Chillambo, Eneida Ortíz, Adelfa Castillo, Neuris Micolta, Olga Orobio.
Temática
Los Seres Vivos
Grado
Objetivo general: identificar que el ser vivo comparte características con otros seres vivos y que se relacionan con otros en el entorno en que todos nos desarrollamos.
Conceptos asociados:
Actividad No.1
Preguntas
 
Se realiza al grupo de estudiantes preguntas como
¿En tu casa qué animales tienes?
¿En tu casa hay plantas?
Actividad No.2
Laminas
 
Se llevan láminas con diferentes seres vivos y no vivos y se solicita a los estudiantes realizar grupos, para después explicar el criterio de clasificación.
Actividad No.3
Salida
 
Se lleva a los estudiantes a realizar una salía en los alrededores de la institución educativa para observar seres vivos y no vivos
Actividad No. 4
Descripción
 
Se solicita a los estudiantes realizar en el cuaderno una descripción de los seres observados en la salida
Actividad No. 5
Canto
 
Se solicita a los estudiantes cantar la canción “los seres de la creación”. Después se solicita a los estudiantes identificar las características de los seres vivos y su habitat
Actividad No.6
Desarrollo del tema
 
El profesor desarrolla los conceptos de seres vivos y los cambios de las plantas y los animales
Actividad No. 7
Video
 
Se presenta a los estudiantes un video sobre los seres vivos y se solicita que nombre los seres vivos que observa en el video
Actividad No.8
Explicación del profesor
 
El profesor explica a los estudiantes el nacimiento y crecimiento de plantas y animales
Actividad No. 9
Laboratorio
 
Se solicita a los estudiantes sembrar un frijol. Para que realicen la observación del crecimiento de la planta. Se solicita realizar una descripción de lo que sucede con el crecimiento de las plantas
Actividad No.10
Afianzamiento
 
Se solicita a los estudiantes escribir y dibujar los seres vivos
Actividad No. 11
Tarea
 
Se solicita al estudiante consultar sobre plantas tradicionales de la región
Actividad No. 12
Socialización
 
Se solicita a los estudiantes socializar sobre las plantas consultadas
Actividad No. 13
Discusión
 
Se solicita a los estudiantes presentar las observaciones de la semilla del frijol
Actividad No. 14
Evaluación
 
Se solicita a los estudiantes por medio de láminas clasificar seres vivos y no vivos, además de realizar un escrito sobre los seres vivos que hay en su casa y algunos no vivos
Actividad No. 15
Salida Pedagógica
 
Se va a los alrededores de la institución educativa con los estudiantes para observar seres vivos y no vivos.


Grupo 5
Olga Leonor Oviedo Aguilar y otros
 
Temática
La Materia
Grado
Objetivo general: comprender la estructura de la materia y algunas de sus propiedades
Conceptos asociados: átomo, peso, masa, gravedad
Actividad No. 1
Lluvia de ideas
 
Se propone la pregunta ¿De qué están hechas las cosas que nos rodean?
Cada estudiante escribe sus respuestas
Propósito: identificar los conceptos previos que tienen los estudiantes respecto a los componentes de las cosas que nos rodean
 
Tiempo: 20 min
Materiales: tablero, marcadores, lápiz
Actividad No. 2
 
Análisis de las respuestas dadas por los estudiantes y confrontación con los conceptos sobre la materia
 
Propósito: identificar y confrontar los conceptos que los estudiantes tienen acerca del tema materia
 
Tiempo: 20 min
Materiales: tablero, marcador, lapicero, papel
Actividad No. 3
 
Explicación del concepto materia
 
Propósito: definir e interiorización del concepto materia
 
Tiempo: 50 min
Materiales: Video, objetos del medio, tablero, marcador
Actividad No. 4
 
Definir algunas propiedades de la materia
 
Propósito: Definir los conceptos de masa, volumen e impenetrabilidad. Conocer las unidades de medida de masa y volumen. Realizar mediciones de masa y volumen
 
Tiempo: 150 min
Materiales: balanza, computador, fotocopias, marcador, internet, guías, probetas, instrumentos de laboratorio, figuras geométricas, cuerpos irregulares
Actividad No. 5
Evaluación de la materia y las propiedades observadas
 
Propósito: determinar hasta qué punto se han alcanzado los logros propuestos, actitudinales y cognitivos
 
Tiempo: 50 min
Materiales: fotocopia, papel, lapicero
Actividad No. 6
Conceptualización
 
Conceptualizar y definir los estados básicos en los que se encuentra la materia (liquido, sólido y gaseoso)
 
Propósito: identificar y conceptualizar los estados de la materia
 
Tiempo: 100 min
Materiales: video beam, computador, simulación, papel, objetos en diferentes estados
Actividad No. 7
Laboratorio
 
Propósito: manipular y evidenciar los cambios de la materia o de estados de la materia por medio del agua
 
Tiempo: 100 min
Materiales: agua, cubo de hielo, biker, termómetro
Actividad No. 8
Evaluación Estados de la Materia
 
Propósito: Evaluar a los estudiantes y evidenciar hasta donde se alcanzaron los logros inicialmente propuestos
 
Tiempo: 50 min
Materiales: papel, fotocopia, lapicero

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