CIENCIAS SOCIALES

  PRIMERA FASE CIENCIAS SOCIALES
NIVELES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
TUTORES: JOSÉ IGNACIO ZAMUDIO Y JORGE H. CALDERÓN

Día 1. Septiembre 2 de 2015
Primera parte
José Ignacio Zamudio realizó una introducción en la que se planteó que son la Ciencias Sociales y como se construye el conocimiento social.
Igualmente se planteó el uso de las categorías espaciales y temporales para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Tiempo empleado 3 horas.
Empleo de las fuentes históricas para enseñar ciencias sociales
Nombre del taller     Uso de las fuentes históricas en la clase de Sociales. Taller dos catecismos patrios.
Responsable     José Ignacio Zamudio
Tema o problema que abordará
      Cómo emplear adecuadamente las fuentes históricas (libros, videos, cine, archivos, proclamas, actas) en la clase de ciencias sociales.
Objetivo del taller     Actualizar a los profesores en el uso de las fuentes históricas para la enseñanza  de las Ciencias Sociales


Descripción detallada del taller

     Lea detenidamente los dos textos que se le proponen: dos catecismos patrios, para que pueda responder las preguntas que a continuación se le formulan.
1.    Heurística de origen
2.    Contextualización
3.    Aplicación
Producto final     Esbozo de una propuesta de taller

Tiempo del taller
      2 horas
Equipos que requiere     Video Beam
Materiales escritos que requiere o materiales en CD    -    Fotocopias de propuesta de taller
-    Modelo de desarrollo de habilidades cognitivas en historia. Samuel Wineburg

Segunda parte: Jorge Hernán Caderón Trabajó una segunda parte con el siguiente taller:

Nombre
del taller     Las Tics y los cambios en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales


Objetivo del taller. Sensibilizar a los profesores en la importancia de capacitarse en el empleo de las TIC para  la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Básica y Media.
Tiempo utilizado en el desarrollo del taller: 3 horas
Descripción detallada del taller realizado:

1.    En el salón de clase se vio el video: Tiempos de cambio en la didáctica de las C.S.
2.    Los estudiantes elaboraron un resumen escrito del contenido del  video, enunciando las tesis centrales del discurso visto en el video.
3.    Puesta en común de las tesis centrales del discurso visto en el video
4.    Puesta en común de las respuestas a la pregunta: ¿Que viabilidad tiene la enseñanza de las Ciencias Sociales con Tics en Tumaco, en cuanto a disponibilidad de recursos y formación del profesorado?
5.    Conclusiones.
6.    Explicación del docente capacitador sobre cómo utilizar las herramientas web 2.0 (árbol de perlas blogs, powton, prezi,  examtime, etc.)


Día 2. Septiembre 3 de 2015
Primera parte la trabajó Jorge Hernán Calderón así:
Nombre del taller    Construyendo conceptos claves en Ciencias Sociales a partir de los conocimientos previos del estudiantado y del trabajo colaborativo

Objetivo del taller. Ejercitarse y adquirir destrezas en  algunas secuencias y procedimientos didácticos para el trabajo con conocimientos previos de los conceptos claves de un contenido de las Ciencias Sociales, ejemplo: la Globalización.
Tiempo utilizado en el desarrollo del taller: 4 horas
Descripción detallada del taller realizado:

1. Los estudiantes elaboraron el significado individual de los conceptos: Capitalismo, imperialismo, globalización, neoliberalismo, multinacionales, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, potencias mundiales, países en desarrollo.
2. Los estudiantes realizaron una construcción grupal (Trabajo colaborativo) del significado de los conceptos Capitalismo, imperialismo, globalización, neoliberalismo, multinacionales, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, potencias mundiales, países en desarrollo.
3. Se realizó la puesta en común de los significados grupales de los conceptos  mencionados.
4. Con la orientación del docente capacitador se consensuaron a nivel de curso los significados de los conceptos. (Trabajo colaborativo).
5. Conclusiones.

La segunda parte la trabajó José Ignacio Zamudio así:

Nombre
del taller     Diseño de propuesta de Resolución de un problema en Ciencias Sociales.
Responsable     José Ignacio Zamudio

Tema o problema que abordará     Tema: La resolución de problemas en Ciencias Sociales.
Objetivo del taller     Actualizar a los profesores en el empleo de la metodología de la resolución de problemas para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación básica y media.
Descripción detallada del taller


     De conformidad con la metodología propuesta los docentes definirán los siguientes pasos:
1.    Formular un problema de Ciencias Sociales
2.    Presentar dos hipótesis acerca del problema
3.    Definir las fuentes que apoyan la primera hipótesis.
4.    Definir las fuentes que apoyan la segunda hipótesis.
5.    Diseñar un cuestionario para los alumnos.
Producto final     Presentación del esbozo de propuesta de taller sobre la resolución de problemas.
Tiempo del taller
      2 horas
Equipos que requiere     Video Beam
Materiales escritos que requiere o materiales en CD    -    Fotocopias de texto con la propuesta de taller
-    Copia de presentación en Power Point del problema: ¿Es conveniente el TLC para la economía de país?  


Día 3 Septiembre 4
A cargo de José Ignacio Zamudio
Formulación de un proyecto de aula para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Nombre del taller     Formulación de un proyecto de aula para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Responsable     José Ignacio Zamudio
Tema o problema que abordará
      Tema: La pedagogía de proyectos para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Objetivo del taller     Capacitar a los docentes en el empleo de la pedagogía de proyectos para enseñar Ciencias Sociales.  
Descripción detallada del taller


     El taller se desarrollará proponiendo a los docentes que diligencien un formato de las siguiente manera:
1.    Formular los objetivos del taller
2.    Diligenciar el formato: Espacialidad, temporalidad, convivencia, área de lenguaje u otras.
3.    Definir las actividades centrales que se desarrollaran en el proyecto.
4.    Establecer los criterios de evaluación de la propuesta de trabajo.     
Producto final     Esbozo de un proyecto de aula de Ciencias Sociales
Tiempo del taller     2 horas
Equipos que requiere     Video Beam
Materiales escritos que requiere o materiales en CD    -    Fotocopias de texto sobre la pedagogía de proyectos para enseñar ciencias sociales y propuesta de taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario